domingo, 28 de noviembre de 2010

Carta de Intención para el Colegio Colombiano de Archivistas


Queremos poner a disposicion de la comunidad archivística la carta que será enviada al Colegio Colombiano de Archivistas manifestando nuestro interés de que se conforme un "Capítulo Antioquia" de esta institución


Medellín, 2 de noviembre de 2010.


Señor (es)
COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS
Bogotá


Asunto: Constitución del capítulo Antioquia del Colegio Colombiano de Archivistas

La disciplina archivística, componente básico, intrínseco e integral de las Ciencias de la Información, lleva consigo un pasado alegórico pero a la vez imponente en la sociedad. Hoy, la “ciencia de los archivos” converge en la sociedad de la información junto a las otras profesiones sociales.

En Colombia, la tradición archivística ha estado a cargo de instituciones y personas con la experiencia y la formación genérica para el manejo de los archivos. Con la promulgación de la Ley 594 de 2000 y sus acuerdos reglamentarios, y con la promulgación de la Ley 1409 del 30 de agosto de 2010, la archivística en Colombia escala a un nivel social importante.

En Antioquia, la formación archivística tradicionalmente ha estado a cargo del SENA, institución que ha graduado técnicos profesionales y tecnólogos en administración documental y auxiliares de archivo con experticia operativa. Igualmente, otras instituciones de educación como es el caso del Tecnológico de Antioquia con el programa Tecnología en Administración Documental y Micrografía, han formado estudiantes durante un lapso de tiempo importante. Y desde el año 2005, la Universidad de Antioquia forma Tecnólogos en Archivística.

La Tecnología en Archivística de la Universidad de Antioquia, es un pregrado adscrito a la Escuela Interamericana de Bibliotecología, cuyo registro calificado fue aprobado el 31 de marzo de 2004, mediante Resolución del Ministerio de Educación, para la sede de la Universidad de Antioquia en Medellín y las seccionales de Andes, El Carmen de Viboral, Turbo, Caucasia y Puerto Berrio.

Inició su ciclo académico e institucional en el año 2005, desde ese momento y hasta la fecha, se han graduado 102 estudiantes en las diferentes seccionales de la Universidad y su sede central en Medellín. Hoy en día la Tecnología en Archivística cuenta con 131 estudiantes activos, tanto en Medellín, como en la seccional Urabá donde recientemente, semestre 2009-2 abrió el programa.

En el ámbito nacional, la formación en Archivística se imparte en diferentes niveles académicos, esto es: técnico, tecnológico y profesional, en las siguientes universidades y centros:

•Universidad de la Salle. Facultad de Sistemas de Información y Documentación. Programa Profesional de Sistemas de Información y Documentación, Bibliotecología y Archivística. En Bogotá.

•Universidad del Quindío. Facultad de Bellas Artes. Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística. En Armenia, Quindío.

•Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Tecnología en Archivística. En Medellín, Antioquia

•Universidad Católica de Manizales. Centro Institucional de Educación Abierta y a Distancia –CIEDU-. Tecnología en Documentación y Archivística. En Manizales, Caldas.

•Fundación Universitaria INPAHU. Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información. Administración de Sistemas de Información y Documentación. En Bogotá.

•Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. En todo el país.

Correspondiendo con el protagonismo que han venido cobrando los archivos y con el posicionamiento paulatino de la disciplina dentro del medio social, se ha dado un considerable aumento del número de profesionales, en este sentido la existencia de una organización que los acoja es fundamental. En el país existen dos agremiaciones, a nivel nacional, que propenden por la inclusión profesional de los archivistas: la Sociedad Colombiana de Archivistas y el Colegio Colombiano de Archivistas.

Con la promulgación de la Ley 1409 de 2010, Ley del Archivista, el Colegio Colombiano de Archivistas adquiere cualidades de regulador y supervisor de los profesionales archivistas, pues sus funciones son: Expedir tarjeta profesional, crear registro único de archivistas y realizar el trámite de inscripción y conformación del tribunal ético nacional de archivística. Con la presente reglamentación, el CCA es la agremiación de los archivistas por excelencia a nivel nacional.

Por lo tanto se hace urgente proponer la creación de un capítulo del CCA EN ANTIOQUIA, con los siguientes objetivos: la integración gremial, el mejoramiento continuo de las condiciones académicas y profesionales, la participación de los archivistas en las investigaciones y en las discusiones que se generan en torno a las problemáticas propias de los archivos. En síntesis, la asociación de profesionales debe desempeñar un papel importante en el fomento de nuevas actividades, en la elaboración de una estructura de educación permanente que fortalezca la profesión.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones y conociendo el papel trascendental que juega el Colegio Colombiano de Archivistas después de la promulgación de la mencionada Ley, solicitamos la creación del CCA en la región Antioquia, cuyos objetivos ya fueron descritos, pero que además necesitan ser estructurados y oficializados y, a su vez, implementar los mecanismos, las estrategias y los compromisos debidos, normalizados en la Ley 1409.

Es imprescindible para los archivistas antioqueños, el acompañamiento inicial del Colegio Colombiano de Archivistas en la discusión argumentativa de sus funciones reglamentarias, por ello, solicitamos igualmente delegar algún o algunos funcionarios del Colegio para que nos visiten y atiendan nuestras inquietudes.

En Antioquia estamos dispuestos a proporcionar mecanismos que integren a la sociedad archivística en torno a la formación, la investigación, las buenas prácticas, la normalización y la generación de ambientes laborales propicios.

Cordialmente,

Archivistas del Departamento de Antioquia


 (posteriormente se recogerán las firmas de aquellos que se sientan comprometidos con esta noble causa)


Iniciativa presentada por:

Martha Lucía Giraldo (Historiadora y Docente U. de A.)
Jaime Alberto Gómez (Historiador y Docente U. de A.)
Andrés Sáenz Giraldo (Tecnólogo en Archivística U.de A.)
Camilo García Morales (Tecnólogo en Archivística y Docente U.de A.)
Adrés Vélez Galeano (Tecnólogo en Archivística U.de A.)
Rubiela Jiménez Chavarría (Tecnóloga en Archivística U.de A.)
Deiby Restrepo Ospina (Estudiante Tecnología en Archivística U.de A.)



domingo, 21 de noviembre de 2010

Los archivistas en la blogósfera


En la actualidad, la archivística en nuestro país comienza a tomar la importancia que hubieramos deseado que tuviera desde hace años. Mientras esto ocurría, países como Estados Unidos, España y Argentina ya la consideraban como parte fundamental de su administracion y de su cultura, además de contar con mecanismos suficientes para hacerla accesible a toda la ciudadanía.

La explosión de los blog desde la decada de los 90 como tendencia, ha permitido a los archivistas del planeta estar en constante intercambio de conocimiento. Cada vez es más sencillo el acceso a investigaciones de calidad y a referencias archivísticas en estas bitácoras electrónicas y debido a su facil operación más y más personas se han convertido en participantes de estos medios de difusión formando lo que en la actualidad se conoce como blogósfera

Es nuestra misión ahora, hacer del crecimiento de la archivística Colombiana  algo sostenible, mediante la convocatoria y participación de profesionales con sus iniciativas, experiencias y conocimientos, y mas allá de esto con su disposición para la publicación de sus resultados

En los siguientes links se encuentran listados algunos de los blogs que nos ayudan a tener una idea mas clara sobre esta creciente tendencia, ¡gracias a todos los que hacen parte de la blogósfera archivística!

¿Sabías que...?


¿Sabías que la normatividad existente en nuestro país es supremamente cautelosa en la protección y confidencialidad de nuestra Historia Clínica? 

Sí, La resolución 1995 de 1999 señala claramente que la Historia Clínica es un documento privado, sometido a reserva y que sólo puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley. 


Trámite para solicitar copia la Historia Clínica

Para solicitar copia de una historia Clínica debe presentar:
  • Cédula en formato original, si la solicitud es hecha directamente por el paciente
  • Carta de autorización del paciente, fotocopia del documento de identidad del paciente y de la persona autorizada si la solicitud es hecha por un familiar. Para este caso se recomienda que el paciente firme la autorización en la misma forma que aparece en la cédula.
Para pacientes fallecidos, asi como aquellos que no se encuentran en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud física o mental

Finalmente, la corte precisó que el acceso a la Historia Clínica del paciente fallecido, así como de aquel que no se encuentre en condiciones de autorizar a sus familiares por su estado de salud mental o físico, debe estar sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • La persona que eleva la solicitud deberá demostrar que el paciente ha fallecido.
  • El interesado deberá acreditar la condición de padre, madre, hijo o hija, cónyuge, compañero o compañera permanente en relación con el titular de la historia clínica, ya que la regla aquí establecida solo es predicable de los familiares más próximos del paciente. Para el efecto, el familiar deberá allegar la documentación que demuestre la relación con el difunto, por ejemplo. A través de la copia del registro civil de nacimiento o de matrimonio según sea el caso.
  • El peticionario deberá expresar las razones por las cuales demanda el conocimiento de dicho documento, sin que, en todo caso, la entidad de salud o la autorizada para expedir el documento pueda negar la solicitud por no encontrarse conforme con dichas razones.  A través de esta exigencia se busca que el interesado asuma algún grado de responsabilidad en la información que solicita, no frente a la institución de salud sino, principalmente, frente al resto de los miembros del núcleo familiar, ya que debe recordarse que la información contenida en la Historia Clínica de un paciente que fallece está reservada debido a la necesidad de proteger la intimidad de una familia y no de uno sólo de los miembros de ella.
  • Finalmente y por lo expuesto en el literal anterior, debe recalcarse que quien acceda a la información de la historia clínica del paciente por esta vía no podrá hacerla pública, ya que el respeto por el derecho a la intimidad familiar de sus parientes exige que esa información se mantenga reservada y alejada del conocimiento general de la sociedad.  Lo anterior, implica que no es posible hacer circular los datos obtenidos y que éstos solamente podrán ser utilizados para satisfacer las razones que motivaran la solicitud”.

Estos son los cuatros requisitos mínimos que la corte ha tenido en cuenta para adoptar decisiones posteriores en casos similares.

Debemos recordarle a los profesionales dedicados a labores archivísticas que como responsables de la custodia de las Historias Clínicas, es importante actulizar su conocimiento sobre la legislación que rige este tipo de expedientes.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Sabías Que...?


¿Sabías que el Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial? 

Sí, los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad. 

El Consejo internacional de Archivos es una organización descentralizada regida por una Asamblea general y administrada por un Comité Ejecutivo. Sus ramas constituyen otros tantos foros regionales para los archiveros de todas las partes del mundo; sus secciones reúnen a archiveros e instituciones interesadas en determinados aspectos o áreas de la profesión; sus comités y grupos de trabajo se forman para lograr la contribución de expertos a la solución de problemas concretos. La Secretaria del CIA se dedica a la gestión de la organización y sirve de pivote que vincula a  los miembros entre ellos y coopera con organizaciones cercanas  y otros organismos internacionales

Celebración "Día de los Archivos 2010"



El pasado 16 de octubre de 2010, se celebró en las instalaciones de la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, el día de los archivos. En este encuentro se desarollaron las siguientes actividades:

1. Ponencia: “Identificación de la aplicación de la normatividad y de los procedimientos archivísticos en las organizaciones públicas municipales (alcaldías, hospitales, concejos y personerías) del Oriente Antioqueño”. A cargo de Marta García, Claudia Bonilla, Sandra Cardona, Jenifer Cardona y César Rojas, archivistas egresados de la Tecnología en Archivística de la Universidad de Antioquia.
Horario: 9:00-10:30 a.m.

2. Ponencia: “Estado del Arte en archivística y archivos: América Latina 2000-2009”. A cargo de Sebastián Alejandro Marín Agudelo, estudiante Tecnología en Archivística de la Universidad de Antioquia. Horario: 10:30– 11:00 a.m.

3. Conversatorio: Se discutirán temas relacionados con la experiencia profesional, la Ley del Archivista y la necesidad de agremiación programado de 11:00 a.m. a 12:00 m. a cargo de los archivistas egresados de la Tecnología en Archivística Andres Saenz, Rubiela Jiménez, Andrés Vélez y Camilo Gárcía. En este punto se contará con el apoyo de Gustavo Trujillo, quien es abogado y ha sido docente de cátedra de la Tecnología.